Apache Barcamp Spain 2012

Este año se celebra por segunda vez en Sevilla uno de esos eventos “frikis” como calificarían la mayoría de personas. La Apache Barcamp Spain.

El objetivo del evento es uno de los muchos factores que hace que sea tan “atracativo” y de gran interés para la comunidad: aprender, divertirse, compartir, conocer gente y supongo que alguna que otra cerveza caerá🙂

Como podéis leer en el enlace anterior el año pasado fue un exitazo por lo que éste las entradas han volado, si aún te animas creo que @recena comentaba algo por Twitter sobre una persona que vendía su entrada por que no podía ir, así que date prisa.

Por mi parte, este año junto con mi compañero Álvaro Aroca decidimos no solo asistir sino que ya que vamos, podíamos contribuir con algo y de paso aprender, así que nos decantamos por hacer una aplicación para dispositivos móviles (el iOS y yo Android) para poder consultar en directo las noticias del evento, información relacionada y el horario, las ponencias y los ponentes que ese día intervendrán. Y así pues, de eso y unos cuantos guantazos con mi Eclipse y mi Java del alma nació la aplicación barcamp app que espero que os guste y que os podéis descargar en Google Play.

Y… ¿Por qué una aplicación solo para un evento? pues porque esta es mi manera de decir que esto es lo que puedo aportar por ahora según mis conocimientos y porque me motivaba el hecho de poder aprender y profundizar en el desarrollo con Android y hacer algo por mi cuenta según mis criterios, gustos y métodos, aunque haya ido de forma paralela a la aplicación que ha hecho Álvaro para iOS.

En cuanto a los detalles técnicos de la aplicación comentar que es una aplicación desarrollada en Android nativo y a parte del código que he picado he incluido algunos componentes y me he apoyado en fuentes que me gustaría mencionar ya que sin ellos hubiese sido un coste bastante mayor:

  • La pantalla de Noticias donde aparece el listado de noticias leído desde la web de la Apache Barcamp Spain contiene un componente que me mola un montón y que os será familiar a todos lo que uséis Twitter. Este es el PullToRefresh 4 Android que permite actualizar el listado arrastrándolo hacia abajo.
  • En cuanto al listado de tracks decidimos incluir una vista por cada track y para ello añadí el componente HorizontalPagerWithPageControl que permite desplazar la pantalla horizontalmente con el dedo para ver diferentes vistas.
  • He incluido además esta librería para la lectura de los RSS de la web de la Apache Barcamp Spain.

En cuanto al resto destacar componentes de que ofrece el SDK de Android y que he aprendido a manejar un poco mejor tras hacer esta aplicación:

Las AsyncTask para la carga asíncrona de información, los WebView utilizados en las pestañas de Headquarters y Detalles de Noticias para la carga de contenido HTML con el que el usuario pueda interactuar o la clase ArrayAdapter de la que he extendido en 2 ocasiones para poder personalizar los registros que aparecen en el Listado de Noticias y en el de Tracks.

En cuanto a los recursos, los iconos los he sacado de la web de iconmonster y por supuesto! como no! he tenido que recurrir alguna que otra vez al más que conocido Stackoverflow.

Ah! Si queréis el código fuente de la aplicación aquí os dejo el repositorio de subversion donde está localizado. Y para cualquier duda, sugerencia o si queréis discutir sobre cómo hacer algo de lo que hay en la aplicación de forma más eficiente, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través del blog, twitter o correo electrónico y por supuesto ¡¡EN EL EVENTO!!

Acerca de vicmonmena

Just trying to contribute with my code to make this world easier
Esta entrada fue publicada en Android, General, iOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apache Barcamp Spain 2012

  1. Pingback: Ya teníamos aplicación para iOS ¡ahora la tenemos para Android! | Barcamp Spain

Responder

